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lunes, 11 de julio de 2016

Edad Media (Siglos V - XV) - Parte 2

//Desarrollo de la Polifonía.



















A Finales del siglo XI aparece en la música occidental la polifonía. Su desarrollo se puede distinguir en 3 periodos:

1) Polifonía Primitiva.
2) Ars Antiqua (Arte Antigua).
3) Ars Nova (Arte Nueva)

//Polifonía Primitiva.
Los primeros ejemplos escritos se remontan a finales del siglo IX. Las dos formas de composición más importantes del periodo son:

1) Organum Paralelo: 
Se añade una voz paralela al canto gregoriano a distancia de 4ta o 5ta por debajo. Las voces pueden empezar en el unísono y poco a poco irse abriendo hasta el intervalo deseado.

En este ejemplo con partitura en escritura actual (Clave de Fa), el canto empieza con el Organum Paralelo y podrás ver como se mueven las voces, además de las 4tas y 5tas podrás encontrar también unísonos y octavas, posteriormente viene una sección en canto gregoriano melísmatico. No existe compás ni figuras rítmicas, el hecho de que veas notas "negras" y "blancas" (sin plíca) es solamente para hacer la distinción de las voces.


2)Discantus:
Las voces se manejan por movimiento contrario, lo cual genera una mejor armonía en el canto.
En la partitura del ejemplo podrás ver el movimiento contrario de las voces (mientras una sube, la otra baja).



//Ars Antiqua.
Comienza a finales del siglo XII y termina a finales del siglo XIII. En esta época se construye la catedral de Notre Dame en París, donde se crea una escuela musical que reúne a los mejores músicos del momento. Aquí se desarrollan todas las evoluciones de la polifonía de la época.

Las dos formas principales de composición son:

1) Organum:
Se sigue desarrollando esta forma hasta crearse el "Organum Triplum" y "Organum Cuadruplum" (a 3 y 4 voces respectivamente). Las voces son más libres, sin tener que respetarse el paralelismo dando origen al Organum Melismático, la voz principal se mueve en notas largas mientras las demás hacen melismas (adornos).

Ejemplo de Organum Cuadruplum. Al ser ya cuatro voces, se aprecia una mejor armonía, además podrás ver que las voces se mueven ya con mayor libertad.



2) Motete:
Consta de 2 o 3 voces, cada una de las cuales canta un texto distinto y tienen también ritmo diferente.

En este ejemplo de motete, además de la partitura, viene el análisis armónico y del movimiento de las frases.

//Ars Nova.
Es el último periodo de la música religiosa de la edad media, ocupa el siglo XIV hasta el final. El nombre de "Ars Nova" vienen dado por el compositor Philippe de Vitry, quien tituló así un tratado musical en el que establecía las nuevas pautas para escribir música. La polifonía alcanza su máxima expresión y perfección.
Las formas más importantes de composición son:

1) Motete:
Se sigue desarrollando el motete, convirtiéndose en una forma preferida por los compositores.

2) Canon:
Composición contrapuntística en la que todas las voces cantan la misma melodía pero realizan su entrada de forma progresiva.Aquí verás un pequeño canon a 4 voces con 2 más de acompañamiento (Bajo Obstinato). En la pieza, entra primero el Obstinato y posteriormente van entrando las voces una a una, al final, así como entraron las voces, de igual manera saldrán una a una.





Fin de la segunda parte.



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Volver a la primera parte del periodo.


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